Taller

En el proceso de selección encontramos distintas perspectivas, pero más coincidencias. Nos capacitamos en la metodología cualitativa para las entrevistas basadas en una guía temática.

Ver más

Presentación

Msc. Antonio Carvalho Suárez
Rector UTEPSA

Autonomía Universitaria

Una lucha de siempre

"Cabe resaltar el papel preponderante que juega la Federación de Estudiantes Universitarios, a cuya cabeza se encontraba el señor Leonor Ribera Arteaga, y otros eminentes hombres."

— Manuel Jesús Angulo Parra

Histórico

La autonomía universitaria boliviana fue aprobada casi 13 años después de la proclama cordobesa, con amplia mayoría, en el plebiscito del 11 de enero de 1931 y aunque el voto seguía siendo censitario, fue un gran avance en el contexto latinoamericano.

La historia de la autonomía universitaria no se limita a la historia de la universidad pública en Bolivia. Es también la historia de la lucha contra la injusticia y contra la impunidad en el conjunto de las instituciones.

Es la expresión de los jóvenes acallada durante muchos años, la vanguardia de las reivindicaciones al lado de los sectores oprimidos, con la fortaleza y la credibilidad que otorga la juventud comprometida con su comunidad.

El reto de construir esta historia temática fue asumido y presentamos con orgullo este resultado, provisional, como lo es siempre la historia.


Ver investigación

Autonomía Universitaria en Bolivia

Línea de Tiempo

1918

Manifiesto Liminar de los estudiantes de Córdoba

Proclama liberal que se expande en Latinoamérica

1928

Primer Congreso Nacional de Universidades

Estudiantes se levantan inspirados por movimientos de sectores obreros y populares en las minas.

1931

Referendo aprueba la Autonomía Universitaria en Bolivia

Lo llevó adelante el gobierno de Carlos Blanco Galindo junto con otros avances.

1938

Se restablece la autonomía de la UAGRM

El presidente Germán Busch restablece la autonomía de la UAGRM, que dependía de la UMRPSFXCH.

1955

Consolidación del cogobierno paritario docente-estudiantil

Durante el gobierno del MNR se registran fuertes disputas por el control de las universidades. Se consolida el cogobierno paritario docente-estudiantil.

1971

Se suprime la autonomía

La dictadura de Hugo Banzer suprime la autonomía y coloca interventores en las universidades públicas, desconociendo a sus autoridades

1980

Golpe militar somete a las universidades

El golpe militar que encabeza Luis García Meza nuevamente somete a las universidades y suspende derechos y garantías. Se persigue a dirigentes.

1982

Las universidades recuperan la autonomía

Junto con la recuperación de la democracia, las universidades recuperan la autonomía de modo paulatino porque se encuentran con la resistencia de sectores antipopulares.

1986

Los universitarios desafían al estado de sitio

Tras el asesinato del científico Noel Kempff y sus acompañantes, los universitarios desafían al estado de sitio y se rebelan ante la complicidad del Gobierno con el narcotráfico.

1990

Lucha por mayor presupuesto

Las universidades luchan por mayor presupuesto ante el crecimiento estudiantil y las universidades privadas asumen el desafío de dar más opciones al estudiantado.

2009

Amenazas a la autonomía en la Asamblea Constituyente

El movimiento universitario en alerta por amenazas a la autonomía en la Asamblea Constituyente. Numerosas manifestaciones logran mantener el precepto en la Nueva Constitución.

2018

Planteamiento de nuevos desafíos

Las universidades se plantean nuevos desafíos ante los cambios tecnológicos y también se replantean el sentido de la autonomía.

"La juventud ya no pide. Exige se le reconozca el derecho a pensar por su propia cuenta...

...La juventud universitaria de Córdoba por intermedio de su federación saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia"


Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba
Córdoba, 21 de junio de 1918

"La Universidad Gabriel René Moreno podrá subsistir en su carácter autónomo, integral y con vida propia obtenida de sus propias rentas?
Nosotros repetimos que sí...
...Necesitamos estudiar el asunto desde el punto de vista regional o de nuestras conveniencias como pueblo dislocado en todo sentido de la masa general boliviana."

El Oriente
Santa Cruz, 1 de octubre de 1931

Galería

Correspondió a las generaciones que sucedieron al 2do. Congreso Nacional de Estudiantes hacer el seguimiento a las conquistas de la Autonomía Universitaria, especialmente la Libertad Administrativa y de Cátedra.

Video

En la recuperación de la Memoria Oral es importante ver cómo los protagonistas se expresan con libertad para reconstruir las versiones de la historia.

Ver

Fotografia

El registro fotográfico nos traslada a los momentos históricos liderados por la juventud universitaria en el continente. Es una recopilación de archivos institucionales y personales.

Ver

Audio

La memoria resignifica la experiencia en el tiempo.
Octavio Paz dijo: "La memoria es creativa".
Las historia oral es más democratica.

La juventud argentina de Córdoba
A los hombres libres de Sud América
MANIFIESTO DE LA F.U. DE CÓRDOBA

LA GACETA UNIVERSITARIA

Leer más